Los 14 de Paredes: contexto y partidos

Moncho

Well-Known Member
Albo VIP
Mensajes
1.869
'Me Gusta'
138
Puntos
63
#1
Tras otra notable presentación de EEPQ, vamos a contextualizar cada partido en que el 7 anotó al rival de siempre.

Gol 1: Colo Colo 1-0 Universidad de Chile. 03/10/2009. Torneo de Clausura.

Tras semanas de tensión en Colo Colo por la pobre campaña hasta ese minuto del DT Hugo Tocalli, en que incluso en el entretiempo del partido frente a Ñublense (caía 0-1, final 3-1) matemáticamente estuvo en zona de promoción, se llegaba con sed de revancha frente a un equipo azul que llevaba hasta ese minuto una respetable campaña en Copa Sudamericana ganándole a Internacional de Porto Alegre 1-0 y avanzando a cuartos de final de aquel certamen.

En un partido mayormente tenso, pero en que Colo Colo fue en todo minuto superior, llega el minuto 55 cuando Esteban Paredes toma el tiro libre tras una infracción de Rafael Olarra sobre Ezequiel Miralles y con un centro casi rasante con el amague del mismo entonces 11 Albo ayudan a engañar al flojo Miguel Pinto para anotar la única cifra del partido. Para el recuerdo de ese partido queda la patada Rodrigo Meléndez sobre Wálter Montillo y posterior reto del mismo Kalule sobre el argentino, por supuesta simulación. Partido terminó siendo bisagra para ambos, puesto que Colo Colo agarró confianza hasta obtener el campeonato de Clausura y la U no pudo avanzar frente a Fluminense en Copa Sudamericana y, de paso, tampoco a los Playoffs del mencionado Clausura.


Gol 2: Universidad de Chile 2-2 Colo Colo (07-11-2010). Torneo Nacional.

Historiado partido aquel de la lluviosa tarde de primavera. Colo Colo hasta ese momento llevaba una cómoda ventaja en el torneo largo de ese año y los azules necesitaban ganar para seguir en carrera, ya que marchaban terceros. Semana tensa que tuvo la renuncia de Marcelo Bielsa tras la derrota de HMN en la elección de la ANFP en manos, en primera instancia, de Jorge Segovia.

Ya en el partido, Colo Colo se vio superior en los primeros minutos frente a un timorata U.de Chile, y eso se reflejó en la apertura de la cuenta en un tiro libre de Esteban Efraín frente a la pobrísima barrera armada por Miguel Pinto. Inesperadamente, la U igualó casi de inmediato tras un cabezazo de Juan González que batió a Francisco Prieto. Ya en la segunda parte, a los '5 Matías Rodríguez pone en ventaja a los azules tras un centro y un error en la salida de Prieto. En un partido que tuvo expulsados (Scotti y Miralles en CC, Juan González en la U) y que fue el último de Héctor Arturo Sanhueza con la camiseta del popular, la polémica y el gol más recordado hasta hoy vino a los '90+2, en un centro de Macnelly Torres pilla adelantado a Javier Cámpora (el mismo que reemplazó a HAS) que anota en evidente offside el empate. Nadie contaba con que el asistente vería caer su banderín justo al momento del centro del colombiano y la jugada no pudo ser invalidada. Lo que siguió en la semana fueron llantos venidos desde el CDA por parte de los azules. Como consuelo les quedó que Colo Colo dejo escapar el título de manera increíble frente a la remontada de la UC y la propia falta de jerarquía de sus jugadores.


Goles 3 y 4: Colo Colo 2-2 Universidad de Chile (30-10-2011). Torneo de Clausura.

Polémicas, patadas, insultos, rojas, sangre, celebraciones efusivas y un autogol: de todo tuvo uno de los clásicos con más historia jugados en Macul aquella calurosa tarde. Los Albos no llegaban bien tras ser goleados en La Serena y San Carlos de Apoquindo ambos por 4-0 y ganar con lo justo al Morning 3-1 la semana anterior. Lo de los azules en ese momento era de ensueño: eliminaron de forma magistral a Flamengo por Copa Sudamericana y se metieron en cuartos de final del certamen subcontinental, eran por paliza los favoritos aquella tarde.

El partido empezó auspicioso para los azules, con un penal inexistente anotado por Charles Aránguiz la ventaja y el buen juego hacían presagiar que la U lo ganaba cómodamente. Sin embargo el mismo Aránguiz, tras una avivada de Marco Medel, sale expulsado por un pisotón y, posteriormente, Osvaldo González también ve la roja tras un patadón a Roberto Gutiérrez. En la misma jugada, Rocky comete penal (bastante discutible también) y Esteban Paredes anota el empate, su tercer gol en clásicos. En el segundo tiempo, con una U con 9 jugadores, Colo Colo inclina la balanza a su favor con otro gol del entonces visogol tras cabecear un centro de Patricio Jerez y una débil salida de Johnny Herrera (que recibía sus primeros goles por parte de EEPQ jugando ambos por los archirrivales). Colo Colo lo pudo matar, tuvo todo para hacerlo, pese a la expulsión del arquero Castillo y la entrada de Olivares que recibió patadón por parte de Albert Acevedo (solo amarilla para una patada que era roja y cárcel), pero ese equipo de Basay era livianito y el empate llego de manera desafortunada, por una descoordinación entre los paraguayos Cabrera y Molinas, este último anota en propia puerta el definitivo empate en un partido con casi 15 minutos de descuento. Tras el pitazo, Paredes va a insultar a Herrera al camarín, Carepato Díaz insulta a la hinchada de Colo Colo, hasta el entonces presidente Hernán Lévy metido en los incidentes. Colo Colo tras esto no levantó mucho y fue eliminado en semifinal de Playoffs frente a Cobreloa, por su parte los azules fueron bicampeones nacionales y flamantes campeones de la Copa Sudamericana al mando de Jorge Sampaoli. De "consuelo" quedó que Esteban Efraín Paredes Quintanilla se quedó con el cetro de goleador del torneo en un año para el olvido.


Gol 5: Colo Colo 2-0 Universidad de Chile (17-06-2012). Semifinal ida Torneo de Clausura.

Tras recibir un par de fechas de castigo para jugar sin público en el monumental, un estadio vacío esperaba esta semifinal de ida. Colo Colo venía de un semestre para el olvido, con crisis interna, 0-5 frente a la U en el Nacional, con Pancho Malo metido en líos del club, con Carlos Muñoz acusando amenazas de la barra. Así y todo venció a Deportes Iquique, una de las sensaciones del torneo en cuartos de final. La U venía de caer en la ida de la semifinal de Copa Libertadores frente a Boca Juniors en La Bombonera y afrontaba este partido con sus mejores armas.

En un partido con mucha fricción, Colo Colo se logra poner en ventaja con uno de los golazos más recordados que haya anotado Esteban Efraín, un sanbombazo desde 25 metros que se cuela en el ángulo superior derecho de Herrera. Un gol con dedicatoria a dirigentes que no querían a Paredes en el club, un gol que fue el último de Paredes antes de marcharse a México por un año y medio. El resto del primer tiempo fue mucha pierna fuerte, malos cobros (Gamboa, era que no) y Ormeño (novedad) expulsado por manotazo a Cereceda. En el segundo tiempo, vino el segundo gol de Bryan Rabello tras pase de Paredes. Tras esto vino la expulsión del mismo Esteban tras un patadón a Charles Aránguiz (magnificación del 20 de por medio, obvio). Resultado final 2-0 y la vuelta fue para el olvido con un 0-4, donde hizo falta el 7 como referente. La U finalmente no pudo avanzar en la Copa Libertadores, pero se quedó con el tricampeonato nacional. Paredes se marchó y difícilmente algún día volvería.


Gol 6: Colo Colo 2-0 Universidad de Chile (19-10-2014). Torneo de Apertura.

La U puntera por 5 puntos sobre el escolta Colo Colo, un triunfo o, incluso, un empate dejaba a los azules ad-portas del título. Ese era el contexto del clásico de aquel mediodía de octubre. El equipo de Lasarte esperaba romper con, hasta ese entonces, 13 años de sinsabores para los estudiantiles. Por su parte, los de Tapia esperaban acercarse a los líderes.

Primer tiempo fue trabado, con hartas patadas (Osvaldo a FF17 o Paredes a Pepe Rojas), pero que termina 0-0. Ya en la segunda parte vienen los goles: el primero de Esteban Efraín, un cachetazo tras un gran centro de Felipe Flores. El primer gol del entonces 30 tras su retorno. El 2-0 final un recordado gol de Jean Beausejour tras dejar hasta a Johnny Herrera en el camino, celebrado con todo por Jean, sabido hincha azul. Posterior vino la provocación de FF17 a Johnny Herrera (tras el partido el arquero lo llamo Chipamogli) las expulsiones de Pepe Rojas y Osvaldo González. 2-0 final que sirvió para mantener la paternidad, pero no para obtener el título, que quedó en manos azules tras una lucha sin tregua con Santiago Wanderers en medio también y con Julio Barroso armando la polémica tras acusar que el título estaba amañado. Semestre calentito aquel.
 

Moncho

Well-Known Member
Albo VIP
Mensajes
1.869
'Me Gusta'
138
Puntos
63
#2
Goles 7 y 8: Universidad de Chile 1-2 Colo Colo (14-03-2015). Torneo de Clausura.

Realidad un poco distintas para como llegaban a este partido. Colo Colo venía de buenos resultados en Copa Libertadores y remontando en el Clausura. Por su parte la U venía de malos resultados en la Copa y en el torneo el bicampeonato estaba lejos.

Estos antecedentes de vieron reflejados en el trámite del partido, más allá de la apertura de la cuenta de Ubilla para los universitarios. Los Albos fueron superiores durante la primera etapa, con un Humberto Suazo excelso, al que solo le faltó el gol. El segundo tiempo, el empate de Paredes tras notable jugada de Jaime Valdés hizo justicia para un equipo que era muy superior. Los mejores pasajes de la U estuvieron aquí, pero aún así los Albos tenían las acciones controladas, aunque recién al final vino el desequilibrio, tras una mano clarísima de Corujo, Esteban Paredes con clase anota el definitivo 2-1 y su segundo doblete en clásicos. Lo que vino después para Colo Colo fue para el olvido, podriamos decir perfectamente que le bencina al equipo le duró hasta este partido, ya que vino el bajón que le dió el título a Cobresal y en la Copa Libertadores el equipo se cayó físicamente. Lo de la U siguió igual, semestre para el olvido de los de Lasarte.


Gol 9: Colo Colo 2-0 Universidad de Chile (31-10-2015). Torneo de Apertura.

Realidades distintas para ambos. Colo Colo, más allá de la polémica de Humberto Suazo y el DT José Luis Sierra y el pequeño bajón futbolístico, era puntero cómodo del Apertura. Por su parte la U no daba pie con bola en el torneo, el profesor Lasarte cuestionado, solo peleaba en la Copa Chile aquel semestre.

El tema es que nada de lo anterior se notó en la cancha, al menos en el trámite. La U se mostró agresiva y con ganar de matar la racha negativa en Macul. Los azules eran inmensamente superiores... Hasta que vino una pelota parada servida por Vecchio que encuentra la cabeza de Jean Beausejour y el 1-0. La U siguió igual pese a todo e hizo que el gran Justo Wilmar Villar tuviera una de sus tardes más legendarias. Segundo tiempo y la U seguía machacando, hasta que vino la mano de Barroso y el penal para los universitarios el cual es atajado de manera magistral por el portero paraguayo. Cuando el equipo seguía ahogado, un descuelgue de Valdés le deja el balón servido a Esteban Efraín y este define de zurda al palo izquierdo de Herrera. Después de eso la U se murió y vino la curiosa expulsión de pájaro Valdés. 2-0 final, con mucha suerte, la del campeón quizás Colo Colo conserva el invicto.

Goles 10, 11 y 12: Colo Colo 4-1 Universidad de Chile (27-08-2017) Torneo de Transición.

Y bueno, la U venía con la confianza del campeón y, de momento, puntero. Colo Colo por su parte venía con dudas luego de caer frente a Universidad de Concepción de local. Parece a veces historia más o menos conocida.

Los de Hoyos tenían la confianza absoluta, pero todo se les fue al carajo en 15 minutos con los goles de Paredes y Valdés que ponían 2-0 al Cacique. La U intentó la remontada con el descuento de Pinilla a los '34, pero fue un espejismo, ya que iniciando el segundo tiempo, Jara regala un balón a Jaime Valdés que cede al Tanque Paredes y caía el 3-1. Tras esto, la U deambulaba por la cancha, pero no tenía armas para remontar. La joya de la tarde la puso Esteban Efraín en su jornada más dulce frente a los azules, con un carrerón de 50 mt que dejó atrás a Vilches y con una definición por entremedio de las piernas del mismo bate a Johnny Herrera para poner el tercero personal y el 4-1 final. Primer Hattrick de Paredes en clásicos. Colo Colo al final de ese semestre fue campeón, dejando a la U sin bicampeonato.


Goles 13 y 14: Universidad de Chile 1-3 Colo Colo (15-04-2018) Torneo Nacional.

Lo de Colo Colo llegaba a ser payasezco: derrota frente a Delfín de Ecuador como local, la peor en su historia por Copa Libertadores y al día siguiente una rueda de prensa bananera donde respaldan al renunciado DT. Coronado por la derrota del domingo frente a San Luis en Quillota. La U por su parte 7 partidos invicto y campaña notable en el grupo de la muerte de Copa Libertadores. La U local a estadio lleno, Colo Colo con Barroso borrado, la mesa estaba servida para Hoyos y sus boys.

Y quedaba demostrado con la apertura de la cuenta por parte de Mauricio Pinilla, tras error de Carlos Carmona. La U pudo darle el KO al Cacique, pero no se sabe si no quiso o sí tuvo miedo. Colo Colo hizo pie en la cancha y vino el empate del de siempre, Esteban Paredes. Otro partido desde aquí ya que en el segundo tiempo vino el Knockout Albo: el golazo al ángulo de Paredes para el 2-1. El descontrol azul, las expulsiones, los manotazos entre ellos, etc. El 3-1 también golazo de Baeza fue la guinda de la torta. Otra jornada notable de Esteban Efraín Paredes Quintanilla, su tercer doblete en clásicos. Quien sabe lo que vendrá después de esto, esperemos sea el punto de inflexión necesario para empezar a ganar otra vez

PD: me dió paja hacer la PFA, mañana la mando. Quería escribir acerca de esto.

PD2: iba a poner los vídeos con los goles, pero me dió paja igual. Si alguien se anima, bienvenido.
 

mario_25

Well-Known Member
Albo VIP
Mensajes
3.264
'Me Gusta'
132
Puntos
63
#4
1.- El segundo del domingo
2.- El cuarto del transición
3.- el empate transitorio Clausura 2015
 

Mavyta

Well-Known Member
Albo VIP
Mensajes
1.402
'Me Gusta'
102
Puntos
63
#6
1 el segundo del domingo
2 el tercero del año pasado
3 el sin publico
 

Ice

Active Member
Albo VIP
Mensajes
825
'Me Gusta'
65
Puntos
28
#7
El sin publico pasa medio colado solo por ese hecho de que no habia espectadores, pero el del domingo fue el mejor pero por lejos, quedara en la historia pero no tan solo en la de los clasicos.
 
Tabla de posiciones proporcionada por Sofascore Resultados