Ir al estadio en los 80´s

FairPlay

Member
Albo VIP
'Me Gusta'
11
Dando vueltas por internet hoy se pueden leer muchas leyendas urbanas, mitos, pseudo verdades, con respecto a la historia reciente de lo clubes. Uno puede leer acaloradas discusiones en torno a un pantallazo de un diario, o puede encontrar argumentos francamente delirantes con los que se han ido construyendo una especie de culto o falsa mística de cierta(s) hinchada(s) y que lamentablemente son usadas como cortina de humo a la hora de hablar de fútbol ( por hinchas, periodistas y hasta por jugadores). El historiador Gabriel Salazar dice que la memoria personal es una fuente válida ( y necesaria) de ir aportando a la historia , así que sin ánimo de pretender establecer una verdad , ni tampoco de alargarme más, les dejo un listado de hechos sueltos, fragmentos de recuerdos que de vez en cuando puedo compartir con gente mas jóven que yo y a la que le tocó un momento histórico muy distinto a la hora de ir al estadio.
Bueno aquí van, aclaro que estuve ahí y nadie me lo contó, y abarcan principalmente desde fines de los 70¨s hasta fines de los 80´s, por supuesto que se agradecen aportes a ver si vamos armando algo interesante,:

- Uno podía tomar la decisión de ir al estadio a la hora del almuerzo familiar el mismo día del partido, salía la idea y se armaba el panorama, se comparaban las entradas en boletería y se entraba.
- Se podía entrar con banderas, frazadas, con sandwiches, con termos de café, (casi un picnic).
- El sector norte del estadio nacional estaba lleno de agrupaciones y colectivos de gente de todas las edades que conformaban "barras", se sentaban siempre en el mismo lugar y ponían sus estandartes, banderas, lienzos. Barras juveniles, barras de regiones, barras de viejitos etc.
- Colo Colo siempre llenaba el sector norte, y la gente que no alcanzaba , se iba al codo sur poniente si es que no había alguna barra visitante ahí ( y si había, se acomodaban igual todos mezclados) .
- Eran habituales las reuniones dobles y hasta triples si es que había algún tipo de liguilla ( te ibas a la casa con el tablón tatuado en el poto).
- No importa lo que digan , pero al menos en la década del 80´, la barra de la u jamás llenó el sector sur completo, ( ni hablar de llenar el estadio) su lugar habitual era el codo sur oriente y en los clásico llenaban la mitad de andes + buena parte de pacífico y en galería llegaban hasta abajo del marcador con público mezclado con Colo Colo ( yo vi más de un clásico sentado abajo del marcador) .
- Al interior del estadio se vendían cervezas en botella retornable, de hecho si alguien quería, podía salir literalmente borracho del estadio. ( Carabineros estaba solo para controlar el orden).
- Era normal que lloviera de todo a la cancha ( principalmente frutas) y también en las galerías te podía llegar un naranjazo, un durazno o si tenías malacue una bolsa con líquido amarillo.
- El famoso weveo de Guarello en los tenores , ese cantito agudo de " Colo Colo - Colo Colo ".... efectivamente existía y generalmente se cantaba en el preliminar cuando estaba jugando la u y la gente de Colo Colo se empezaba a prender. Era: Colo Colo - Colo Colo - silvido - silvido - silvido... repetido muchas veces, nada que ver con ningún canto noventero como me ha dicho alguna gente.
- En los clásicos era común tirar muñecos con la camiseta del la u, muñecos de trapo simulando colgados, vi tirar chanchos y gallinas a la pista también.
- Se veía poca gente con las camisetas de los equipos , pero si mucho gorro y banderas.

Bueno lo dejo hasta acá por el momento, si el tema prende la lista se puede alargar , me acuerdo como alucinaba con ver jugar al Condor Rojas, de la despedida de Caszely , de las antorchas con papel de diario, de los " y va a caer"... etc etc después podemos armar un tema con los 90´s que es un universo completamente distinto y en el que cambiamos el escenario al Monumental.

Saludos a todos

Última edición:

Ice

Member
Albo VIP
'Me Gusta'
13
Buenisimo el tema FairPlay, siempre me ha gustado escuchar historias y vivencias del fútbol de años pasados, yo no puedo aportar mucho, ya que soy del 96' jaja pero ojala el tema prenda, los foreros que hayan podido ver esas épocas por favor participen que el tema esta genial, Saludos!
Pd: Me interesa el la historia del '' y va a caer'', en una noticia hace un tiempo atrás decía que se escucho por primera vez en la barra de la u y otras cosas mas.

Camilo_GB

Member
Albo VIP
'Me Gusta'
16
Excelente! Personalmente soy del 91, no tengo muchos recuerdos del estadio cuando chico, recién empecé a ir de nuevo en 2005 y el escenario era, hasta ahora, completamente distinto al que describes...

Replicant

Member
Miembro del equipo
Administrador
Moderador
Albo VIP
'Me Gusta'
19
Una cultura y, por sobre todo, un país distinto.

alexis_86

Member
Albo VIP
'Me Gusta'
17
Igual el mito de la u del que son sufridos y todo y el que termino llevando mas gente al estadio nacio cuando descendieron y volvieron q ascender a primera, ahi empezo a creerse un cuento de que a ellos todo les cuesta y que la hinchada siempre esta ahi siendo que en la epoca del descenso casi ni se veia gente en el estadio ( cosa que en parte reafirmas) y no fue hasta el bicampeonato de la era salas donde la hinchada se reencanto con el equipo y tomo el descenso y asceno como su bandera de lucha, pero como dices, hay mucho de mito en la historia de las pitufas mas que nada pq hasta la epoca de los 90 a excepcion del ballet azul no tuvieron mas epocas de gloria y por ahi no tenian tantos seguidores.

Buen tema, creo q edu puede aportar mas, saludos.

FairPlay

Member
Albo VIP
'Me Gusta'
11
Igual el mito de la u del que son sufridos y todo y el que termino llevando mas gente al estadio nacio cuando descendieron y volvieron q ascender a primera, ahi empezo a creerse un cuento de que a ellos todo les cuesta y que la hinchada siempre esta ahi siendo que en la epoca del descenso casi ni se veia gente en el estadio ( cosa que en parte reafirmas) y no fue hasta el bicampeonato de la era salas donde la hinchada se reencanto con el equipo y tomo el descenso y asceno como su bandera de lucha, pero como dices, hay mucho de mito en la historia de las pitufas mas que nada pq hasta la epoca de los 90 a excepcion del ballet azul no tuvieron mas epocas de gloria y por ahi no tenian tantos seguidores.

Buen tema, creo q edu puede aportar mas, saludos.
Igual hay otro tema que tiene que ver con la capacidad del estadio, porque hoy 40 mil personas llenan el nacional y parece toda una hazaña, en esa época en el nacional entraban, (no sé cómo) , 70 y hasta 80 mil personas en partidos de selección o clásicos.
Ojo que yo no digo que antes del 80´ la u no llenara el estadio, porque creo que en los 60´s en pleno furor del ballet y los clásicos universitarios si lo hacían , el tema es que con los años de sequía y la ausencia de títulos la merma de público fue evidente y es hasta entendible ( le pasa a todos los equipos) sobre todo para una generación que había visto a la u muy arriba, pero anda a hacerle entender eso a la hinchada millenial. En el caso de Colo Colo el carácter de Club social era evidente en el estadio con todas las filiales y barras que llenaban el sector norte, por lo que había un base de público que iba mas allá de los resultados, sobre todo considerando lo mala que fue la década de los 70´s en materia de títulos.

Última edición:
Tabla de posiciones proporcionada por Sofascore Resultados