FORO ALBO

Aquí no le erramos a una !!

Registrarse

Gabriel Mendoza: "El torneo chileno es muy malo"

Sergio_25

Well-known member
Albo Gurú
Albo VIP
Registrado
Registrado
29 Jun 2017
Mensajes
16.778
A_UNO_711363-820x385.jpg


El "Coca" explica el descalabro internacional de los cuadros chilenos. Apunta, entre otras cosas, a la liga local: "Es una de las peores de Sudamérica", sostiene. También habla de su opción de postular a la presidencia del Club Social.

Gabriel Mendoza, el popular "Coca", sigue molesto con la gestión de Pablo Guede al mando de Colo Colo. "Perdió un campeonato que estaba ganado, ante el archirrival, y en Copa Libertadores para qué decir. No demostró nada. Creó falsas expectativas", dice, categórico.

Por lo mismo, está feliz con la llegada de Héctor Tapia: "Se hizo acompañar por gente que sabe, como Gualberto Jara y Claudio Maldonado. Además, llevó a Marcos Muñoz, que es de la casa".

-Pero Guede ganó cuatro títulos.
"Lo mejor que hizo fue en los clásicos, porque estando en Colo Colo la obligación es ganar todos los torneos a nivel nacional. Nosotros tenemos que apuntar a ser protagonistas a nivel internacional, es lo que quiere el hincha. Hoy, Colo Colo debe ser campeón mirando para atrás en el torneo local. Al galope. Pero hay que aspirar a otra cosa, a algo más".

-En 1991, usted lo sabe bien, la meta era ganar la Libertadores. Hoy, con modestia, se piensa en llegar a octavos. ¿Qué cambió?
"Ese equipo era único, primero que todo. Se dio una mezcla perfecta entre experiencia y juventud, había hambre por ganar. Teníamos muchos jugadores de la casa, eran la base. Todos pensábamos en ganar la Copa".

-¿Cuestión de mentalidad, entonces?
"Pasa que el torneo chileno de verdad es muy malo. Estadísticamente es uno de los peores de Sudamérica. Eso le hace mal al fútbol chileno, porque salimos a competir internacionalmente y no tenemos el mismo ritmo ni la misma intensidad. Los otros equipos se refuerzan para pelear la Copa. En mi época llegaban a Chile jugadores seleccionados: 'Pipo' Gorosito, el 'Beto' Acosta, Sergio Vázquez a la UC, a la U llegó 'Leo' Rodríguez, nosotros trajimos al mejor boliviano que era el 'Diablo' Etcheverry, al 'Tanque' Hurtado... Ahora llegan jugadores jóvenes para venderlos rápido".

-El viejo tema de que ahora para llegar a un grande no se necesita mucho...
"Antes, para llegar a Colo Colo tenías que ser el mejor en tu puesto por lo menos dos años. De los refuerzos del 91 yo era el más desconocido, pero venía de ser el mejor en mi puesto en O'Higgins. Ahora andas seis meses bien y te vas al extranjero. Eso marca: a un jugador bueno lo venden, porque quieren recuperar plata y se despotencia el equipo".

Mendoza, hoy trabajando en la Municipalidad de Viña del Mar, aborda sin tapujos la realidad política del club de sus amores. "El 'Dani' Morón se metió en las patas de los caballos. Ojalá tenga peso dentro de Blanco y Negro, pero es difícil, de verdad lo dudo. Llega con todas las intenciones, ojalá se le tome en cuenta. La jugada que quisieron hacer Aníbal Mosa con Fernando Monsalve (N. de la R.: presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo), utilizando a 'Dani' para tener peso en Blanco y Negro, no les resultó, y eso les va a jugar en contra absolutamente", sostiene.

-¿Qué le pareció la llegada de Gabriel Ruiz-Tagle?
"Una jugada de ajedrez donde hicieron jaque mate. Independientemente de todos los cuestionamientos, lo que importa es lo que haga en Colo Colo. Si actuó mal como empresario, tendrán que verlo otras entidades... Todo el mundo pensaba en la alianza de Mosa con el Club Social, lo que me pareció pésimo, porque el club debe velar por los intereses de sus socios. Quisieron tomar el poder, pero el poder ciega. Yo tenía pensado postularme a la presidencia del club".

-¿Ahora no?
"No. Con la llegada de estas nuevas personas será más difícil hacer cosas desde el club".

-¿No era mejor intentar cambiar las cosas desde adentro?
"No, porque a quienes están ahí los ciega el poder, y en vez de estar haciendo el bien están haciendo el mal. Cuando den un paso al costado, quizás voy a pensarlo".

-¿A quiénes se refiere?
"Cuando Monsalve diga que no quiere estar más, capaz que vuelva a tener la intención. Quiero hacer las cosas por los hinchas. Y quiero que vuelva el espíritu que siempre ha tenido Colo Colo".

-¿Y si Monsalve no quiere seguir?
"Ojalá. Que diga que no, que dé un paso al costado, y veremos qué podemos hacer. Quizás el 'Dani' pueda estar ahí, haría muy bien las cosas... Eso sí: tiene que separar las aguas con Monsalve. Llegó por él, pero tiene que separarse y andará bien".

El Mercurio
 

mario_25

sipo Apruebo !
Albo Gurú
Albo VIP
Registrado
Registrado
30 Jun 2017
Mensajes
34.067
Toda la razón el Coca.
Este torneo es el cementerio de Sudamérica, puros tipos al filo de la jubliación y donde jugadores rotos como Gustavo Canales casi sacan campeón a un equipo limitado como Unión Española el año pasado ante el poderoso imperio de Guedes.
Torneo mediocre, sin intensidad ni competitivo. Todos los años es ver salir campeón al menos malo de todos y eso se ratifica un año despues en el torneo internacional.
Los números estan ahi pal que quiera, de los 8 equipos que fueron a torneos internacionales solo 3 siguen en carrera y a duras penas.
Todos perdiendo la cabeza por ganarle a Delfín de Manta y Bolivar, equipos que antes se les ganaba de igual forma y no era merito sino lo que había que hacer. Soy de los que piensa que si el Indio tiene el rajazo de pasar a Octavos se va a la primera de cambios, dudo que un equipo medianamente serio a nivel internacional no nos saque de carrera, solo es cosa de jugar con algo de intensidad, circulación rápida y algo de pierna fuerte. Lo que se hace en el scotiabank es de amateurs comparado con el terreno internacional
 
Arriba